ASINDI

La Asociación Asindi Plena Inclusión, con sede en el municipio de Alcántara, proporciona diferentes servicios de atención especializada a personas con discapacidad.

Desde su constitución a través de la iniciativa de varias familias en 1988, ha venido promoviendo la creación de recursos de diversa naturaleza, que en la actualidad atienden a población desde su nacimiento a la vida adulta, acudiendo a tratamientos específicos de modo externo, o bien residiendo en el centro; así como participando de programas de tipo terapéutico, laboral, formativo, de ocio y/o habilitadores.

Esto es, pretendemos dar respuestas individualizadas a las diferentes necesidades que la persona y su familia puedan presentar a lo largo de su vida, recurriendo a nuestros servicios y apoyo de modo puntual o temporal, o desarrollando con nosotros sus proyectos de vida.

Los servicios de los que ASINDI Plena Inclusión dispone, habiendo establecido conciertos con el S.E.P.A.D. (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia), organismo perteneciente a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura; son los de Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centro de Día, Centro Ocupacional, Residencia y Vivienda, disponiendo algunos de ellos de transporte y comedor. A su vez, se ha creado el Centro Especial de Empleo "EMPLEASINDI", dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura.


Pedro Jesús Santano Borrega

Pedro Jesús Santano Borrega
Presidente de ASINDI     

Apreciado/a amigo/a,

Gracias por interesante por nuestra entidad, ASINDI, y por la labor que venimos realizando desde 1988 para personas con discapacidad intelectual y para sus familias, y con todas ellas.

Estos años han supuesto un importante esfuerzo para quienes hemos venido integrando la Junta Directiva de la Asociación, para quienes desempeñan puestos de responsabilidad, para el conjunto de la plantilla profesional y para las personas a las que ofrecemos nuestros servicios y apoyos; para todos, puesto que los últimos años han supuesto un afortunado cambio en los centros de atención y servicios como el nuestro. Cambio no sólo en nuestro ámbito regional, sino a nivel nacional y en otros muchos países. Cambio por el que hemos aprendido, y las personas con discapacidad nos han enseñado mucho sobre ello, que por encima de todo están los derechos de las personas, el respeto a su dignidad, a sus proyectos de vida, la conformación de su identidad, la pertenencia a su familia, a su grupo de amigos...

Y es tarea de todos/as procurar que nuestros empeños continúen su andadura, que la persona con discapacidad intelectual pueda proseguir en su conquista social, enseñando a todos sus capacidades, mostrándonos sus enternecedoras y esperanzadoras formas de vivir y de sentir. Bienvenido/a por todo ello, amigo/a, si tú también quieres hacernos partícipes, en cualquier modo, de tus experiencias e ilusiones.



Logo Asindi y Plena Inclusion 2019jpg

Pedro Jesús Santano Borrega

Presidente de ASINDI     

ASINDI

Trabajamos cada día por cumplir sueños, metas e ilusiones

PORQUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS VALIOSAS...

Manifiesto de las Familias de Asindi.


El escrito que comienzas a leer es un documento de consenso que hemos elaborado las familias y los miembros de Junta Directiva de ASINDI Plena Inclusión. Pretendemos con ello una sincera carta de presentación, por la que compartamos contigo la calidad y calidez que pensamos deben tener los apoyos que se dan a las personas con discapacidad intelectual, razón última y fundamental de nuestra organización.
Nuestra prioridad son las personas, el modo en que desean vivir sus vidas. Cada uno de nosotros deberá considerar e implicarse sobre cómo puede contribuir a recorrer de la mejor manera posible ese camino individual, único, con una visión en todo momento ética y justa del modo en que deben hacerse las cosas.

Para nuestros/as hijos/as y familiares queremos la mejor atención posible, con profesionales cualificados y formados, a los que les guste realizar su labor y lo hagan en todo momento con agrado; pero también queremos personas cálidas en su trato, pacientes, amables, que les transmitan a nuestros hijos/as su valía personal, que les ofrezcan oportunidades de vida importantes para ellos, que propicien un clima de convivencia agradable e interesante.
Nadie dijo que fuera fácil: queremos personas carismáticas, con capacidad para resolver situaciones críticas; creativas, con habilidad para facilitar entornos y experiencias atrayentes,cordiales.

En ASINDI acogemos con enorme agrado a nuevas personas que se acercan a nosotros, por uno u otro motivo; y les respetaremos en su labor, en los conocimientos y visiones con los que pueden aportar valía a nuestra organización. Pero éste no es un sitio para trabajar o proceder con indiferencia, o donde el modo en que nos dirigimos a las personas no importe.
Nosotros, las familias, procuraremos la mayor consideración hacia todas estas personas, hacia el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, a la continuidad y estabilidad de quien lo merece, al bienestar y adaptación de quienes contribuyen con su labor en la entidad. Pero en ASINDI no tiene cabida una mala actitud hacia nuestros familiares, o las faltas de respeto y consideración.

Nuestros/as hijos/as y hermanos/as son reflejo de vidas de superación, de esfuerzo continuado. Independientemente de la situación y condicionantes de cada persona, todos son valiosos, excepcionales, y las familias y los profesionales debemos saber trasmitírselo adecuadamente.

No queremos que nuestros familiares estén sobreprotegidos o sean dependientes sin necesidad: ayúdales, ponte en su lugar, entiende sus circunstancias… pero contribuye a la mejor autonomía posible, a que sean protagonistas de sus vidas. Cada persona es única y reconocerlas su individualidad y el respeto hacia sus circunstancias, un derecho. No queremos “café para todos”…

Sus objetos personales y sus rutinas forman parte de su vida; procura esmero en su cuidado, pues muchas veces necesitarán de tu apoyo. Respeta sus creencias, reflexiona sobre el por qué de sus costumbres, que pueden no ser las tuyas. Puede que cosas sobre las que insisten sean para ellos muy importantes, o que les transmita seguridad conocer cuál va a ser su día o que ocurre sobre algo, tal como nos ocurre a todos.

Muchos de nuestros/as hijos/as y familiares tienen en ASINDI su vivienda, un entorno en el que viven una parte muy importante de sus vidas. Contribuye para que lo sientan como su casa, o una de sus casas, que sea un lugar acogedor, un entorno seguro y grato. Pero en ningún modo queremos que estén aislados, sino viviendo en comunidad, teniendo experiencias en el entorno y con otros ciudadanos, y manteniendo sus lazos de unión con nuestras familias.

En tu labor como profesional, vas a conocer innumerables datos de la vida y situación personal de nuestros familiares. Guarda la confidencialidad a la que te obliga el ejercicio de tu profesión o tu compromiso como voluntario, pero ten además la discreción de las personas honestas.

No son eternos niños, demostrarles aprecio no significa que los estanquemos en etapas vitales que ya han superado. Háblales con claridad, respeta y aprende sus modos de comunicación, intenta comprobar que te han comprendido, y que tú has conseguido entender lo que pretendían decirte.

No les hagas sentirse distintos, todas las personas deseamos vivir una vida de calidad, que reúna las mejores condiciones posibles, que se acerque a nuestros deseos e intereses. No es malo que tengan intenciones o que expresen sus apetencias, ¿o acaso tú no lo haces?. Interésate por lo que te dicen, por las emociones que sienten, escucha sus opiniones, comparte su ilusionante modo de ver la vida. Pregúntanos, somos su familia.

Cuentas con nuestro permanente agradecimiento, si bien sabemos que la mejor forma de dar las GRACIAS por tu implicación es la sonrisa y el generoso afecto de nuestro familiar con discapacidad. 

PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS PARA ASINDI PLENA INCLUSIÓN Y SUS SERVICIOS

En nuestra evolución organizativa es absolutamente necesario establecer principios estratégicos conocidos y compartidos por todos. Debemos tomar conciencia de cuál es nuestra labor en el sector de la discapacidad, las metas y objetivos conjuntos que pretendemos alcanzar, así como el impacto que nuestros cometidos generan en la vida de personas.

ASINDI Plena Inclusión, en estos más de 30 años de andadura, como organización pretende “Ser un Recurso Especializado de Atención a la Discapacidad Intelectual, orientado hacia los Proyectos de Vida de las Personas y de sus Familias”, de modo acorde con la propuesta por FEAPS “Contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de Calidad de Vida, así como promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”, por cuanto a nuestra participación federativa.

“Queremos ser un recurso afianzando, referente en nuestro entorno, que dé respuestas efectivas a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en su vida cotidiana, en sus necesidades, intereses e ilusiones, incidiendo con ello en su calidad de vida”.

Es ésta una tarea compartida en la que resultan fundamentales los pilares del movimiento asociativo: persona con discapacidad intelectual, familias y profesionales, entendiendo que habremos de ser foco de divulgación, sensibilización y concienciación social hacia la situación de discapacidad, implicando en nuestra labor a otros agentes sociales significativos. 

Los principios que conscientemente asumimos como premisas de nuestro funcionamiento organizativo, y que deben ser referente cotidiano y criterio de reflexión sobre la eficacia de nuestra labor, son:

Asumimos la dignidad humana por encima de cualquier condicionante o situación personal. Las personas con discapacidad intelectual, al igual que otros grupos sociales, son ciudadanos de pleno derecho.
Nuestra prioridad son las personas, el modo en que éstas desean vivir sus vidas. Creemos que cualquier persona a la que se proporcionan los apoyos adecuados puede tener mejoras significativas en su vida.
Creemos que todas las personas pueden tomar decisiones importantes para sus vidas, aunque en ocasiones puedan necesitar apoyos que hagan ello posible. La identidad de una persona se conforma en sociedad, en familia, con redes de apoyo social y con la participación comunitaria.
Somos una organización transparente, que promueve la comunicación y la colaboración, en permanente contacto con otras instituciones y agentes. Somos una organización unida, preocupada por el bienestar de cada uno de sus miembros.

Conoce nuestro centro de trabajo

Nuestro esfuerzo tiene muchos resultados uno  de ellos es nuestros productos llenos de naturaleza

Visita nuestro canal de emociones

¿quieres conocernos? que mejor manera que te des un paseo por nuestros momentos mas intensos

tomates

Memoria de actividades y económica de 2020 

Relación de actividades realizadas por la entidad

Subvenciones y ayudas

Afortunadamente son muchas las entidades públicas y privadas que confían en nosotros.
Periódicamente actualizamos las ayudas recibidas gracias a las que vamos creciendo cada día más.

© ASINDI - Todos los derechos Reservados