Programa de Normalización


PROGRAMA PART-D-LA COMUNIDAD. 2016

Programa de Promoción de la Imagen de las personas con discapacidad.

El programa pretende incidir en la normalización del colectivo, con el objeto de eliminar estereotipos y facilitar la integración de la persona en la comunidad. Para ello se propiciará una visión ajustada de la situación personal de discapacidad, partiendo de modelos positivos y comprensivos, como resulta ser el Modelo de Apoyos de la AAID, 2002.

A partir de actividades diseñadas para la población general y agentes significativos de los municipios, se pretende promover la inclusión como principio político, de gestión y educativo que tiene como destino a los ciudadanos, en general, y a las personas con discapacidad u otros colectivos, en particular.

La intención es concienciar en un ámbito de territorio supracomarcal (entorno de las Comarcas Tajo-Salor-Almonte) de los beneficios del diseño para todos en el abordaje de iniciativas sociales y comunitarias.

Trabajando con el entorno, pretendemos influir para que las propuestas comiencen a ser cada vez más inclusivas y normalizadoras, con cabida para todos.

Normalizar es dar la oportunidad de acceso a las mismas opciones que al resto de ciudadanos, participando de la misma manera, en los mismos tiempos y espacios, con los mismos recursos.

La Inclusión Social es incorporar a todos los individuos como parte activa de la sociedad, ejerciendo sus derechos y deberes.

Esto es, el presente programa pretende proporcionar a la población general, así como a otros agentes significativos (responsables municipales, del entorno educativo y sanitario…) o de participación comunitaria en el entorno (asociaciones, agrupaciones…), una adecuada imagen de las personas con discapacidad intelectual, a través de actividades compartidas y acciones en nuestro ámbito geográfico, en las que un profesional de apoyo actúe como mediador, trabajando con la comunidad para transformar entornos y hacerlos inclusivos.

Personal Técnico del Programa:

Inmaculada González Pedrosa
Maestra Especialista Audición y Lenguaje.

Normalización. Ocio y Tiempo Libre.





Programa Normalización. 2016

Programa de Orientación e Inserción laboral.

El programa tiene el propósito de promover la integración socio-laboral de personas adultas con discapacidad, incidiendo en su integración y posibilitando el aprendizaje y desarrollo de competencias que incrementen sus oportunidades de ocupación y empleo. A través de acciones de formación y prácticas especializadas en un perfil profesional específico (elaboración de conservas vegetales), se pretenden mejorar sus posibilidades de acceso a entornos profesionales y laborales.

Muchas son las personas con discapacidad que manifiestan interés por desempeñar un trabajo u ocupación, y ello es mucho más favorable (por cuanto a resultados personales y viabilidad de la iniciativa) cuando hablamos de trabajo efectivo, real, que genera resultados y no supone una mera reiteración de tareas repetitivas que no ofrecen productos ni servicios significativos, ni son demandados por el resto de la población. 

El presente proyecto se estructura precisamente en esa premisa, enseñar a las personas con discapacidad a elaborar productos y desarrollar servicios demandados por el entorno comunitario en que nos encontramos, que cubran necesidades básicas de la población general. 

De modo transversal al proyecto, se abordarán contenidos de formación en igualdad de género, educación medioambiental, orientación laboral y formación a las familias. 

Personal Técnico del Programa:

Beatriz Carballo Piris
Terapeuta Ocupacional/Preparadora laboral
Programa de Normalización.2016


Marcial Arranz Dorado
Ingeniero Técnico Agrícola
Programa de Normalización.2016










FINALIDAD.2013

Proporcionar a la población general, así como a otros agentes del entorno (recursos sanitarios, educativos, comunitarios, administraciones locales y organismos mancomunados y supramancomunados, agrupaciones…), acciones y materiales informativos/formativos y de sensibilización, hacia la situación personal de discapacidad; por los que promover una visión ajustada y veraz de las necesidades de apoyo de ese grupo poblacional, para favorecer entre todos su participación comunitaria como ciudadanos de pleno derecho.

JUSTIFICACIÓN

Los avances alcanzados por las personas con discapacidad, los recursos públicos y privados por los que se les proporcionan apoyos y oportunidades, así como las iniciativas de ámbito político por las que se pretende proteger y apoyar los intereses de este colectivo, se verán necesariamente reforzados por acciones que permitan que población general o profesionales de otros ámbitos accedan a datos y experiencias que les posibiliten una visión integradora y justa, que facilite el acceso de las personas con mayores necesidades de apoyo a recursos normalizadores. En esta línea, se propiciará la difusión y conocimiento de iniciativas autonómicas de carácter público y del propio movimiento asociativo, en ocasiones no suficientemente conocidas por la población general.

Sobre la intervención en actitudes de base y conformación de prejuicios hacia colectivos, partiremos de las propuestas del psicólogo social Gaertner, que comprenderían:

  • Contactos frecuentes y repetidos con interlocutores creíbles.
  • Información selectiva hacia objetivos actitudinales.
  • Role-Playing de la situación de discapacidad.
  • Contacto personal y social en entornos normalizados.
  • Contacto directo con el objeto actitudinal en entornos educativos.
  • Exposición al objeto actitudinal a través de formatos audiovisuales.
  • Discusiones grupales, con activa participación de los integrantes.
  • Refuerzo positivo hacia los cambios actitudinales, de tipo encubierto y/o explícito.
  • Representación de papeles (role-playing) vicario u observacional. Comunicaciones persuasivas específicamente destinadas a este fin.

A partir de estas premisas, contempladas en el ideario del programa, se buscarán resultados efectivos en la promoción de la imagen social de personas con discapacidad.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

  • Difundir una adecuada imagen de la situación personal de discapacidad; y de la importancia que los apoyos del entorno implican para el nivel de funcionamiento en las personas.

1. Desarrollando acciones formativas/informativas dirigidas a

profesionales sobre modelos teóricos de referencia en

la tención especializada a personas con discapacidad.

2. Sensibilizando a menores y jóvenes sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad.

  • Conocer datos actuales y fehacientes de la población con discapacidad en la región, valorando la cobertura de apoyos y la aparición de necesidades emergentes (ejercicio de derechos, violencia de género…).

1. Accediendo a datos fehacientes y actuales sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual, a partir de una muestra de personas en la región.

2. Contactando con personas con discapacidad, familias y /o tutores no atendidos actualmente por la red de recursos.

  • Cohesionar las líneas de trabajo desarrolladas por organizaciones procedentes del movimiento asociativo, dando a conocer los recursos y experiencias realizadas por cada uno de los agentes.

1. Proporcionando datos concretos sobre materiales e iniciativas.

2. Desarrollando alianzas estratégicas, que promuevan el impulso de lineas de trabajo conjuntas, así como coordinando procesos existentes.

Personal Técnico del Programa:

Gema Fuentes García.

José Luis Mora Sevilla.

Cristina Estévez (2014-2015).

Cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO Y LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE EXTREMADURA


BIBLIOGRAFÍA.

Sensibilización:

Programas jornada de sensibilización.

Actividades alternativas.

Datos agregados SSB.

Ítems Q vida.

ESTUDIO NORMALIZACIÓN.

Estudio sobre la situación de las personas con dicapacidad, en pequeños municipios de las mancomunidades de Rivera de Fresnedosa, Sierra de San Pedro y Tajo-Salor.

CALIDAD DE VIDA.

Calidad de servicio y Calidad de vida.

Calidad de vida en la provincia de Huesca.

Caminando hacia la Q de vida.

Concepto de Q Vida en SS y Apoyos.

Q de vida y su medida.

Q de Vida, I+D+I y Políticas Sociales.

Servicios y Q Vida para PD.

Sistema de Apoyos Centrado en la Persona.

DERECHOS.

Derecho y PD. Hacia un nuevo Paradigma.

Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión CEMI 2010.

El impacto de la Convención Derechos sobre39-2006.

DISCAPACIDAD EN EL MUNDO RURAL

Discapacidad en el mundo rural.

ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Informe alternativo CERMI 2010.

Panorámica de la discapacidad en España 2008.

Resumen ejecutivo Informe CERMI 2010.

MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN.

Diferencias discapacidad visual y auditiva.

El mundo de Pepa Cadis.

Los viajes de Pepa.

Pepa hace deporte.

Sensibilización.

juntaysepadjpgfullsizerender_1jpg